Quantcast
Channel: blogoff » Flickr
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

¿Cómo recuperar una imagen perdida de Flickr?

0
0

A poco que uséis Flickr seguro que alguna vez habéis topado con el desagradable aviso de “This photo is currently unavailable”, tiene esta pinta,

Aviso de Flickr This photo is currently unavailable

Esto puede significar varias cosas, la primera es que el autor (o Flickr) haya eliminado la foto o incluso la cuenta completa pero también es posible que el autor haya realizado una modificación sobre los permisos de la imagen. Para entender como va esto debemos mirar la estructura del nombre de una imagen típica de Flickr, tomaré de ejemplo esta foto realizada por Nesta Vázquez.

Captura de Flickr mostrando una fotografía de Nesta Vazquez

El tamaño sí importa

Captura de pantalla de Flickr mostrando el selector de tamaños

Si buscamos todos los tamaños que Flickr nos ofrece (desde el “Square” al “Original”) nos encontramos lo siguiente,

  • http://farm3.static.flickr.com/2119/2537934387_43e60e41e7_s.jpg
  • http://farm3.static.flickr.com/2119/2537934387_43e60e41e7_t.jpg
  • http://farm3.static.flickr.com/2119/2537934387_43e60e41e7_m.jpg
  • http://farm3.static.flickr.com/2119/2537934387_43e60e41e7.jpg
  • http://farm3.static.flickr.com/2119/2537934387_43e60e41e7_b.jpg
  • http://farm3.static.flickr.com/2119/2537934387_1c6db0358e_o.jpg

Bien, no hace falta ser muy avezado para identificar ciertos patrones. Lo primero que vemos es que los cinco tamaños menores (los que genera Flickr de forma automática sobre cada foto original) tienen exactamente la misma ruta salvo un prefijo de una letra “_s”, “_t”, “_m”, “_b”, esa misma ruta es la correspondiente a la foto “Medium” que es la que vemos en la página de cada foto con sus comentarios debajo. Dicho esto vemos que sobre cualquier foto que encontremos alojada en Flickr podemos, con tan solo añadir el “_b” antes de la extensión, conseguir el tamaño “Large”.

Moraleja, si vas a restringir el “All Sizes” en tus fotos ten en cuenta que sólo estarás protegiendo el tamaño original mientras que el de 1024 pixels siempre quedará expuesto de forma trivial. Así que si realmente necesitas que la foto no se vaya a ver más grande deberás reducirla en tu PC y subir dos versiones, una privada a tamaño original y la pequeña para el pueblo (ese populacho que no merece disfrutar de tu obra en alta definición).

Numerajos

Pero bueno, la cosa es, ¿de dónde salen todos esos caracteres chungos?, la parte del servidor hasta que acaban las barras, es decir, eso de “farm3.static.flickr.com/2119″ se refiere al parque de servidores que utiliza esta gente para almacenar todo el material, las primeras fotos que tengo en Flickr empieza con dirección “farm1.”, así que a esa parte no le haremos caso.

El siguiente paquete de números “2537934387”, es el identificador de la foto, y es unívoco con respecto a cualquier otro foto de Flickr, lo cual es la clave para conseguir recuperar una foto ya que disponemos de una dirección que nos lleva a la foto y autor original tan sólo con disponer de ese identificador. La dirección gne es la siguiente, donde el parámetro “id” es el identificador de la fotografía.

Más numerajos

Bueno, ya tenemos resuelto el problema pero a modo de curiosidad veamos que representa el segundo bloque de “43e60e41e7″ en el caso de los tamaños reducidos y “1c6db0358e” en el del “Original”.

Que estos números (generados aleatoriamente) sean diferentes es lo que proteje el acceso a los tamaños originales de las fotos ya que para conseguir dicho original partiendo del identificador de la foto deberíamos probar millones de combinaciones hasta dar con la buena, vamos, que nadie se pegaría contra esa tarea para conseguir una simple foto pudiendo invertir el mismo tiempo (seguramente menos) en romper directamente la contraseña del usuario de Yahoo! y ya tener barra libre.

En el caso de los tamaños reducidos cuando el usuario restringe sus permisos (por ejemplo, pasa una foto de publica a visible sólo para la familia) Flickr genera un nuevo bloque de números para que la dirección cambie y si alguien ha referenciado esa foto con los permisos antiguos ya no la pueda ver, pero, lógicamente, manteniendo el identificador de la foto. De modo que si por algún motivo (porque se hubiera equivocado, por ejemplo) el usuario los vuelve a poner públicos, al no tratarse de una restricción de permisos (sino justo la inversa) Flickr no restituye el antiguo bloque numérico y mantiene este segundo. Y es este cambio en la dirección de la foto como consecuencia de la restricción de permisos lo que, queridos amigos, hace que a veces nos encontremos con el mensajito de marras incluso en fotos que en realidad son perfectamente públicas.

De este último párrafo no se ha entendido mucho, pero bueno, Flickr y yo somos así.

The post ¿Cómo recuperar una imagen perdida de Flickr? appeared first on blogoff.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Latest Images

Trending Articles





Latest Images